prevencion salmonella
 
 

prevencion salmonella
 


La salmonellosis es una infección causada por una bacteria denominada salmonella. Es un agente zoonótico de distribución universal que se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.
Cualquier alimento crudo o cocinado de manera incorrecta, como carne, aves, leche o huevos (especialmente éstos últimos ya que la salmonella es una enobacteria que se encuentra en las heces de las aves) puede ser un vehículo para la transmisión de salmonella.

Los síntomas de la salmonella:

Dentro de las manifestaciones clínicas comunes está la fiebre acompañada de dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea, erupciones en el pecho y en la espalda. La salmonella también puede ocasionar infección intestinal por intoxicación con alimentos.

 
 
 
 

prevencion salmonella
 


Prevención Salmonella:

Para la prevención de la salmonella se deben destruir las bacterias en los alimentos mediante el correcto cocinado, evitar la contaminación cruzada durante la manipulación de los mismos.

Lavarse las manos con agua tibia y jabón por veinte segundos antes y después de tocar alimentos crudos, después de usar el baño, cambiar pañales y tocar mascotas.

Lavar los utensilios de la cocina, tablas de cortar, vajilla y mostradores después de preparar cada alimento y antes de preparar el siguiente. Desinfectar con una solución preparada con una taza de lavandina de marca reconocida en 5 litros de agua.

Usar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si utiliza paños de tela, desinféctelos a menudo sumergiéndolos en una solución preparada con lavandina de marca reconocida.

Separar las carnes, aves y pescados crudos de otros alimentos en su carrito de compras y en su refrigerador.

Usar una tabla para cortar frutas y verduras frescas y otra separada para carnes, aves y pescados crudos.

Para hacer más eficaz la prevención de la salmonella, no colocar alimentos cocidos en el mismo plato que fue usado para carnes, aves y pescados crudos.

 
 
 
 
 
  www.clorox.com.ar Copyright Ayudín® - Todos los derechos reservados - Enfermedades - Reglamento General - Mapa de Sitio - FAQ - Contactános